viernes, 4 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

CAPITULO: I
PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
1. EL APRENDIZAJE
Es un mecanismo poderoso de supervivencia de los organismos (adaptabilidad al medio)
· Conductistas: El aprendizaje es un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente. El aprendizaje debe ser analizado en términos de eventos externos y de respuestas a esos eventos. La conducta futura de un organismo se puede controlar, siempre que los eventos externos que la causen sean controlables

· Cognitivos: El aprendizaje es el resultado de procesos que incluyen la percepción de los estímulos, la recuperación del conocimiento apropiado, la anticipación de eventos y la conducta. La actuación es considerada uno de los indicadores del aprendizaje, pero no el único, ni el más importante. El aprendizaje constituye un proceso por el cual cambia la conducta de un organismo, pero no todo cambio es resultado del aprendizaje. Es preciso distinguir muy cuidadosamente entre los cambios que son consecuencia del aprendizaje y aquellos que no guardan relación con el mismo.
2. PATRONES INNATOS
Existen conductas que ocurren de manera natural y sin experiencia, que se consideran innatas.
· Conductas innatas son aquellas que aparecen al nacer o poco después. También se llaman conductas heredadas.

· Conductas aprendidas son aquellas que se adquieren a lo largo de la vida. Fruto de la experiencia con el medio.
Tipos de conductas innatas: Reflejos, Tropismos, Taxias, Impronta, Instintos.
3. REFLEJOS
Los reflejos son un proceso asociativo porque están sujetos a leyes básicas.
Para los que consideraron que la conducta animal se produce de forma automática, el elemento básico de esta conducta es el arco reflejo, (camino que conduce desde los órganos sensoriales a los músculos a través de los nervios).
La unidad de asociación de estimulo-respuesta es el arco reflejo, base estructural y funcional del comportamiento.
El reflejo es el fenómeno nervioso más simple, preexistente a todo aprendizaje e independiente de toda voluntad.
Se compone de una excitación sensorial y de una respuesta motora. Dios neuronas son suficientes para crear el arco reflejo, efectuándose una unión entre la neurona sensitiva y la neurona motora en la médula espinal.
El reflejo se considera una respuesta innata, involuntaria, automática, altamente predecible, universal y determinada por agentes estímulos fijos que producen reacciones delimitadas.
Tipos Básicos de Reflejos:
Monosinápticos: Es el resultado de una conexión directa entre una neurona sensorial y otra motora, sin interneuronas interpuestas. Sólo tiene una sinopsis entre la aferencia sensorial (lo que siente) y la eferencia motora (lo que hace).
Ejemplo:
El reflejo patalear (sacudida de la rodilla) pertenece a esa categoría.
Polisinápticos: Son reflejos de muchas sinopsis y un desconocido nº de neuronas.
Ejemplo:
El reflejo como mecanismo asociativo está sujeto a un conjunto de leyes básicas:
Ø L. ESTÁTICAS:
 Ley del umbral: Intensidad mínima que debe tener un estímulo para desencadenar la respuesta
 Ley de latencia: Relación entre la intensidad del estímulo y el tiempo que tarda en producir la respuesta.
 Ley de magnitud de la respuesta: Relaciona la intensidad de la respuesta con la intensidad del estímulo.
 Ley de potdescarga: La persistencia de la respuesta después de culminada la acción del estímulo
 Ley de la sudación: Cuando se repiten dos estímulos que no tiene suficiente intensidad para desencadenar una respuesta, pueden llegar a desencadenarla por haber acumulado sus efectos.
Ø L. DINÁMICAS:
 Ley del periodo refractario: Una vez emitida la respuesta, el sistema requiere un periodo definido para emitir una nueva respuesta
 Ley de la fatiga: Descenso de la respuesta cuando el estimulo se repite con mucha frecuencia.
 Ley de la facilitación: Incorporación de un estímulo ajeno al reflejo puede incrementar la fuerza del reflejo.
 Ley de la inhibición: La fuerza del reflejo se reduce por la acción de un estímulo ajeno al reflejo
 Ley del condicionamiento tipo S: La aplicación simultánea, 2 estímulos, uno reforzante asociado a un reflejo existente y otro neutral, producirá un incremento en la fuerza de la relación de un nuevo reflejo.
 Ley del condicionamiento tipo R: Si se aplica un estímulo reforzante después de la aparición de una respuesta, ésta se incrementa.
 Ley de la extinción: Un reflejo se reduce o desaparece si se deja de aplicar el estímulo reforzante.
4. LEYES DE REFLEJOS
Realizan los organismos en su medio.
Pavlov llegó a la conclusión de que todos los organismos poseen 2 Tipos de Reflejos:
Ø INNATOS: Desde los nervios sensoriales, a los nervios motores pasando por la médula espinal.
Ø ADQUIRIDOS: Se forman por emparejamiento de un estímulo neutro con un estímulo que desencadena un reflejo innato; El conducto de estos reflejos adquiridos pasa por las partes superiores del cerebro.
4.1. REFLEJO DE ORIENTACIÓN
Desencadenado por nuevos estímulos.
Componentes de la Reacción de Orientación:
.-
a) Reacciones Motoras:
Interrupción de la actividad en curso, movimiento de ojos y la cabeza hacia la fuente del estímulo.
b) Reacciones de los organismos Sensoriales:
Dilatación de la pupila, descenso de los umbrales
c) Reacciones del Encefalograma(EFG):
Bloqueo de las ondas alfas existentes, desaparición de las ondas de somnolencia, más lentas
d) Reacciones Vegetativas:
Corta aceleración del ritmo cardiaco, “reacción galvánica de la piel”, contracción de los vasos periféricos y dilatación de los vasos de la cabeza.
El reflejo de orientación es inespecífico respecto al estímulo, puede ser desencadenado por estímulos de cualquier modalidad sensorial.
5. INSTINTOS
El instinto comprende comportamientos complejos, estructural y funcionalmente propios de una especie particular, que ocurren de una manera similar
En una determinada secuencia.
Los instintos son desencadenados por estímulos internos en el organismo y también por estímulos externos.
Los instintos se orientan a la conservación tanto del individuo como de la especie.
Se puede deducir que es un patrón innato relativamente complejo, no atribuible al aprendizaje y a la experiencia.
Podemos llamar instinto a las grandes fuerzas de origen biológico que son anteriores a toda educación o que resultan de transformaciones biológicas evidentes del organismo.
Los Instintos tienen 2 fases:
Fase Apetitiva: Serie de procesos de generación y acumulación de energía específica al instinto en desarrollo, que al alcanzar un nivel determinado de intensidad y calidad, inicia o libera un proceso de activación, en el organismo, que lleva al despliegue de un conjunto de respuestas de búsqueda, caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo y organización.
Fase Consumatoria: Constituida por una serie de respuestas elementales que ocurren en un orden estricto, con una topografía precisa y que conforman, patrones de acción fija. Las secuencias son altamente predecibles y cuando una parte de la cadena se alcanza, sirve de inicio para la siguiente, hasta que llega a la meta.
6. IMPRONTA
Los animales jóvenes y los bebés forman fuertes vínculos con sus padres, poco después de haber nacido.
Éste vinculo, asegura que el hijo permanecerá de manera que puede ser cuidado, protegido y que se le puede enseñar cómo comportarse de forma adaptativa.
Es una conducta de seguimiento que K.Lorenz denominó Impronta.
Una de las características es que tiene que formarse en un periodo crítico.
La impronta y la conducta de apego afectivo se forman en un periodo particular de desarrollo. Fuera de ese periodo, aunque la experiencia sea intensa, no logrará formar un comportamiento perdurable.
Para cada proceso de impronta existe un lapso de sensibilidad o potencialidad para su formación.
7. TAXIAS
La taxia es la orientación de un ser vivo, bajo la influencia de un estímulo externo, que designa en su origen, los movimientos de los vegetales a causa de la luz del sol (helio taxia) o de la pesadez (geotaxis).
A la taxia positiva de atracción sucede con frecuencia, una taxia negativa de repulsa, que pone en juego, un conjunto complejo de regulaciones internas.
En los organismos humanos y animales, para que una taxia se ponga en funcionamiento, tiene que activarse unos sistemas receptores y de respuesta, propios de cada especie.

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