viernes, 4 de diciembre de 2009

MODELOS DE CONDUCTA

CAPITULO VI
MODELOS DE COMPORTAMIENTO

Muchas veces el éxito o el fracaso de una persona depende en ciertos aspectos de la relación que tenga con su entorno y su observación de las personas a su alrededor, debido que puede darse un modelo desviado que cause que la persona tome actitudes nocivas para si mismo y los demás.

Los niños y adolescentes
Son especialmente susceptibles a esto pues apenas están formando su personalidad y toman las características que consideran apropiadas o inclusive toda una filosofía de las personas a las que admiran: sus amigos, ídolos, padres y otros familiares. Al ser constantemente bombardeados por prototipos de lo que “deben ser” la persona puede confundirse e imitar de forma consciente o inconciente características de otros con el afán de ser aceptado en algún grupo social.
Esto no se limita a los adolescentes en su entorno social; puede observarse desde la casa, aun cuando los niños son pequeños con sus héroes de la tele (lo que puede ocasionar que un pequeño de 4 años en verdad crea que es superman y en verdad crea que puede volar) o sin necesidad de irse mas lejos con sus propios padres. Los padres son la principal influencia de los hijos y si en casa hay un ambiente violento los niños aprenderán violencia.
Esto quizá podría prevenirse con influencias positivas o dejando de lado la creencia de que para alcanzar la plenitud debes ser como los demás. De aquí la importancia de rodear el ambiente de influencias positivas. Desde el hogar los padres deben mostrar a sus hijos con el ejemplo lo que quieren que aprendan

Las modas
Las modas en general se producen por imitación. Si vamos a una escuela secundaria o preparatoria podemos encontrarnos con una serie de modas muy marcadas, acompañadas de una filosofa. En estos casos la persona logra pertenecer a determinado grupo, pero puede aislarse e inclusive rechazar a los que no son como ellos.

Modelos irreales de belleza

Así encontramos manadas de jóvenes que usan los pantalones casi a la rodilla mostrando los calzoncillos, causando intriga en los que no entendemos la gracia de esta moda, o chicos que vestidos como una imitación de Robert Smith de The Cure, o muchachas que en verdad piensan que ser rebelde es traer corbatita roja y falda reveladora, y mas para estas fechas, chicos y chicas súper delgados, con pantalones entubados, el cabello cubriéndoles la mitad del ojo. De esta imitación pueden surgir conductas peligrosas como la bulimia y la anorexia, que afectan al 3% de las jóvenes occidentales.

Estas conductas son causadas por los modelos irreales de belleza ante los cuales la persona comienza a pensar cosas como: si yo fuera como ella seria realmente feliz,…si me viera así Juanito si me haría caso, o conductas de auto agresión como cortarse a si mismo, el uso de drogas o alcohol, o inclusive actos violentos hacia terceras personas. No se dan cuenta del peligro que implica para su salud física y mental, y si lo hacen lo ven como un precio justo de alcanzar sus ideales.

ANÁLISIS E INTRPRETACIÓN DE LOS MODELOS
El proceso de comportamiento en la búsqueda de información se ha nombrado de varias formas entre las que destacan: comportamiento informativo; comportamiento en la búsqueda; comportamiento en la búsqueda de información; conducta informativa; proceso de búsqueda de información; e incluso existe una confusión continua con necesidades de información.
De acuerdo con la diversidad de nombres y concepciones de comportamiento en la búsqueda que se identificaron, se hace necesario generar una que pueda ser retomada posteriormente. Para tal fin, analizamos e interpretamos los modelos que en forma reiterada aparecen citados en la literatura sobre el tema, y que han sido retomados por otros estudiosos, los modelos son:
• Comportamiento en la búsqueda de información (James Krikelas)
• Proceso de búsqueda de información (Carol C. Kuhlthau)
• Comportamiento informativo (Tom D. Wilson)
Hagamos una breve revisión de los nombres de los modelos, para establecer si son semejantes o sustancialmente diferentes. ¿Comportamiento y proceso pueden considerarse sinónimos? Para responder a esta pregunta, definiremos comportamiento y proceso.
La definición de comportamiento la estamos ubicando desde la psicología, dado que se refiere al de un individuo o usuario de la información. En las obras de consulta de la disciplina lo definen como “[...] La conducta de una persona durante un período corto o prolongado, y que incluye cualquier cantidad de acciones individuales[...]” (English, 1977, p. 154).
Vayamos ahora a delimitar el significado de proceso, debido a que es una palabra muy general y que se usa en muchas disciplinas, partimos de su sentido filosófico. En este campo disciplinario, la entienden como la actividad que tiene lugar dentro de una entidad, entendiendo por entidad al ser, al sujeto, es decir, la actividad que realiza un sujeto, esta actividad tiene que transitar de una ocasión a la que le sigue.
En psicología se entiende como “cambio o modificación en un objeto u organismo en el que se puede distinguir una cualidad o una dirección coherente. Un proceso es siempre activo en algún sentido; algo está ocurriendo [...]” (English, 1977, p. 640). Existe aquí una idea de continuidad, de una actividad que cambia de un estadio a otro.
De acuerdo con lo anterior, comportamiento y proceso no son sinónimos, el primero es una acción de un sujeto (siempre) que puede cambiar o no, el segundo es una actividad en transición, es decir que cambia, y puede ocurrir en cualquier organismo (sujeto, animal) o en un objeto (máquinas). Sin embargo, comparten el significado de ser acciones o actividades.
Enfoquémonos ahora a la frase comportamiento informativo de Wilson, quien lo define como “[...] la totalidad del comportamiento humano en relación a los recursos y canales de información, abarcando la búsqueda de información, activa y pasiva, y el uso de información. Incluye, tanto la comunicación cara-a-cara con otros, como la recepción pasiva de información, [...]” (2000, p. 49). Como se puede observar, este estadio general incluye el comportamiento en la búsqueda de información, es decir, que existe una marcada diferencia entre ambos.
Pasemos ahora al análisis e interpretación de los modelos, para que éstos fueran consistentes, se consideró conveniente seguir la estructura de los modelos presentada en el libro Modelo para generar programas sobre la formación en el uso de tecnologías de información (Hernández, 2004), en él se manejan tres elementos que conforman un modelo (Hernández, 2004, p. 26-27):
a) Principio racional. Sobre el que se basa la explicación tanto de los fenómenos y de los conceptos incluidos en el modelo, como de las relaciones entre ellos (mecanismo), y que aporta su congruencia interna.
b) Conceptos básicos. Recogidos durante el proceso de investigación en forma empírica, los cuales se analizan y sintetizan hasta hacerlos relativamente precisos. Estos conceptos corresponden a las variables principales del modelo, a su armazón y determinan su estructura.
c) Mecanismo. Se refiere a las relaciones que se establecen entre los conceptos básicos.
Conductismo
El principio racional en el que se basa el modelo es la tendencia psicológica denominada conductismo, la cual considera que existe una relación directa entre los estímulos del medio sobre el organismo y las respuestas dadas por este último para adaptarse al cambio (Amigues y Zerbato, 1999, p. 19).
El comportamiento en la búsqueda de información se centra en las actividades del individuo, las cuales responden a las tendencias del medio, de aquí que conviene determinar los estímulos de entrada que para este caso están representados por las necesidades de información, tanto diferidas como inmediatas; las respuestas equivalen a las acciones que el individuo debe llevar a cabo en su búsqueda de información. El funcionamiento del comportamiento se encuentra en el centro de los cambios de conducta en reacción a las modificaciones del medio, pues considera la forma en que un individuo aprende a producir respuestas que le permiten adaptarse a su entorno.
Krikelas
Según Krikelas, el comportamiento en la búsqueda de información puede presentarse de diversas maneras de acuerdo con la naturaleza del problema. Las características del problema pueden ser un indicador más crítico del comportamiento potencial que variará según la persona y el trabajo que desempeña. Menciona que una persona puede llegar a estar consciente del estado de incertidumbre acerca de un problema e intentar reducir ese estado de incertidumbre a un nivel aceptable. Pero la causa de esa incertidumbre puede ser un evento específico o un simple proceso continuo asociado con el trabajo, la vida o ambos.
Modelo de Proceso de búsqueda de información / Carol C. Kuhlthau (1991)
Kuhlthau (1991, p. 361-371) genera un modelo sobre el proceso de búsqueda de información desde la perspectiva del usuario, el modelo se basa en las premisas del sense-making postuladas por Dervin (1992, p. 61-84). Para entender el contexto en el que se enmarca el modelo de Kuhlthau, se consideró conveniente hacer una breve explicación del sense-making.
Primero, cabe hacer una traducción de la frase, su significado es cualidad del sentido, la frase en español nos refiere al sentido que le da un sujeto a sus experiencias cotidianas, es decir, al comportamiento, los pasos o las acciones que realiza para construir o darle sentido a su mundo.
El sense-making es un conjunto de proposiciones metateóricas sobre tres aspectos de la relación información-usuario: la naturaleza de la información; la naturaleza del uso de la información; y la naturaleza de la comunicación humana. El principio de estas proposiciones descansa en la idea de discontinuidad, la cual es concebida como un elemento fundamental de la condición humana y en consecuencia debe considerarse como la base para estudiar el uso de la información, el diseño y administración de los sistemas de información.
Esta tendencia provee “[...] una guía metodológica para soportar preguntas de investigación, para recoger datos y para planear análisis de los comportamientos humanos en relación con la información. Derivado de estas premisas existe un conjunto de métodos, particularmente métodos de entrevistas humanas sobre sus experiencias [...]” (Dervin, 1992, p. 62).
De acuerdo con esta perspectiva el modelo de Kuhlthau se basa en el estudio del proceso natural (no esperado) que un sujeto sigue cuando usa información y más concretamente cuando la busca. Identifica las etapas que lo conforman y los momentos de continuidad / discontinuidad que delimitan cada etapa.
Asimismo, Kuhlthau retoma tres teorías que representan diferentes aspectos del sujeto:
• La construcción personal de Kelly. Esta teoría considera que en la búsqueda de información el sujeto involucra experiencias de dos tipos, cognitivas y afectivas, las que le permiten asimilar la nueva información y así construir la visión de su mundo. Esta asimilación se da en seis fases: confusión, duda, amenaza, prueba de la hipótesis, evaluación y reconstrucción; mediante estas fases el sujeto se construye y reconstruye cíclicamente.
• El proceso constructivo de búsqueda de información de Belkin. Se basa en la idea que la recuperación de información recorre un camino que va desde un estado irregular de conocimiento (ASK por sus siglas en inglés de Anomalous State of Knowledge), a uno de conocimiento coherente.
• Los niveles de necesidades de información de Taylor. Para este autor la base de la búsqueda de información es la definición de una necesidad de información, y ésta se establece de acuerdo con el acervo cognitivo del usuario, es decir, los conocimientos que un sujeto posee determinan el primer estadio del planteamiento de una necesidad de información; a medida que avanza en la búsqueda podrá expresar una necesidad específica. Los niveles cognitivos que establece son: instintivo, consciente, formal y comprometido.
De estas tres teorías retoma los aspectos del usuario que intervienen en el proceso de búsqueda, el principio teórico mediante el cual relaciona dichos aspectos, así como la idea de presentar este proceso en etapas.
El modelo es el resultado de cinco estudios de campo aplicados a diferentes comunidades de usuarios: estudiantes de universidades, de colegios de estudios superiores (colleges), y de preparatoria; y usuarios de bibliotecas públicas con problemas relacionados con sus actividades laborales y personales. De acuerdo con el sense-making, el método usado fue estudio de caso, la técnica de entrevista y varios instrumentos de medida: diarios, cuadernos de notas, cuestionarios y dibujos de líneas de tiempo, entre otros. Los dos primeros estudios sirvieron para generar el modelo y los tres restantes para probarlo.
Como ya se ha precisado en párrafos anteriores el análisis del modelo se hizo tomando como base tres elementos: principio racional, conceptos básicos y mecanismo.
El modelo consta de seis etapas:
iniciación; selección; exploración; formulación; recopilación; y presentación
Modelo del Proceso de búsqueda de información
Etapas durante el Proceso de Búsqueda de Información Sentimientos comunes para cada etapa Pensamientos comunes para cada etapa Acciones comunes para cada etapa Tarea apropiada de acuerdo con el Modelo de Kuhlthau
1. Iniciación Incertidumbre General/Vago Búsqueda de información básica Reconocer
2. Selección Optimismo
Identificar
3. Exploración Confusión/
Frustración/
Duda Búsqueda de información relevante Investigar
4. Formulación Claridad Específico/
Más claro Formular
5. Recopilación Sentido de dirección/
Confianza Incremento de interés Búsqueda de información específica Recolectar
6. Presentación Alivio/ Satisfacción o Decepción Mayor claridad o mayor especificidad Completar
El principio racional
El principio racional en el que se basa el modelo es la tendencia psicológica denominada cognoscitivismo, la cual considera que un sujeto genera nuevos conocimientos a partir de los que ya posee. El requerimiento de una nueva información se producirá a partir de que tenga una ruptura en su cadena cognoscitiva, esta ruptura lo lleva a tratar de encontrar el eslabón para completar la cadena, lo encuentra, acomoda y asimila, lo cual hace que su estructura sea reestructurada. De acuerdo con este principio, Kuhlthau establece los conceptos de necesidad de información y de proceso de búsqueda; determina las características a estudiar y las tareas apropiadas para cada etapa.
Conceptos básicos
En cuanto a los conceptos básicos del modelo están representados por las necesidades de información y el proceso de búsqueda de información. La definición de las primeras la retoma de Belkin y expresa que son “[...] La brecha entre el conocimiento del usuario sobre el problema o tópico y lo que el usuario necesita saber para resolver el problema [...]” (Kuhlthau, 1991, p. 362). Al proceso de búsqueda de información lo concibe como la actividad constructiva que un sujeto realiza para encontrar sentido a la información, con el fin de aumentar su conocimiento sobre un tema o problema específico.
Las características que estudia son de tres tipos: afectivas, cognitivas y físicas.
• Afectivas. Son los sentimientos que se producen en los usuarios durante el proceso de búsqueda, establece once: incertidumbre; optimismo; confusión/frustración/duda; claridad; sentido de dirección/confianza; y alivio/satisfacción o decepción.
• Cognitivas. Representadas por siete pensamientos: general/vago; específico/más claro; incremento de interés; y de mayor claridad o mayor especificidad.
• Físicas. Son las acciones que realiza el usuario, identifica tres tipos de búsqueda: de información básica; de información relevante; y de información específica.
Las tareas apropiadas son seis: reconocer, identificar, investigar, formular, recolectar y completar.
Estos elementos se relacionan (mecanismo) de la siguiente manera, para cada etapa del modelo se identifica uno o varios sentimientos, un pensamiento que puede ser continuado, es decir, que los usuarios piensan lo mismo en una o dos etapas, y una acción, la cual cubre más de una etapa y una tarea apropiada, que corresponde a una etapa específica.
La explicación de este modelo nos lleva a tener la siguiente imagen de un usuario durante un proceso de búsqueda de información. Una persona tiene una ruptura cognoscitiva, percibe que le falta algún conocimiento, y se posiciona en la primera etapa, la de iniciación, en este momento siente incertidumbre, piensa de forma general o vaga y busca información básica, es decir reconoce una carencia de conocimiento.
En la segunda etapa, de selección, el sujeto se siente optimista, aunque sus pensamientos siguen siendo vagos o generales, continua buscando información básica y la tarea apropiada es identificar información. De aquí pasa al período de exploración, en el que el sentimiento de optimismo se convierte en confusión, frustración o duda, sus pensamientos siguen ubicados en lo general o vago; aquí la acción cambia y empieza a buscar información relevante, es decir su tarea es investigar.
Durante la cuarta etapa, formulación, le aparece una sensación de claridad, lo que aumenta su confianza, piensa más clara y específicamente en su tópico, sigue buscando información relevante, es decir, ya le da forma a la información encontrada. La recolección le implica sentimientos de dirección y confianza, sus pensamientos se centran en definir, extender y sustentar el tema, aumenta su interés por el tema establecido, y empieza a buscar información específica.
En la última etapa, presentación, los sentimientos se convierten en alivio, con una sensación que puede ser de satisfacción por encontrar lo que necesitaba o de decepción si no fue así; sus pensamientos se concentran en clarificar o especificar más el tema, por lo que sigue buscando información específica, con lo que la tarea es completar la búsqueda de información. De lo anterior se desprende que son relaciones lineales, tanto en forma horizontal como vertical.
Kuhlthau
Kuhlthau denomina a nuestro fenómeno de análisis proceso de búsqueda de información, para ella este proceso se basa en el proceso cognoscitivo del usuario, el acervo de conocimientos que posee y la forma de asimilar el nuevo conocimiento. Considera que durante este proceso se manifiestan características afectivas, cognitivas y físicas, las cuales se relacionan con las etapas de su modelo y la tarea apropiada para cada etapa.
Modelo de Comportamiento informativo / Tom D. Wilson (2000)
Wilson presentó un modelo de comportamiento informativo en 1981, mismo que amplía en 1996. En el año 2000 después de analizar las definiciones y modelos dados por David Ellis, Carol C. Kuhlthau y él mismo, reelabora su modelo (ver figura 2).
Contexto de las necesidades de información: Para Wilson una necesidad es una experiencia subjetiva que ocurre únicamente en la mente de la persona que tiene una necesidad y, consecuentemente, no es directamente accesible para ser observada (Wilson, c1996, p. 552).
Las necesidades surgen como un intento por encontrar sentido y orden en el mundo, y pretenden explicar un fenómeno. El surgimiento de una necesidad particular es influenciada por el contexto que rodea a la persona: el papel que juega en el trabajo y la vida; y el medio ambiente en el que se mueve.
Mecanismo de activación: es el que mueve al individuo para satisfacer esa necesidad, para ello Wilson se vale de la Teoría de tensión / solución.
• Teoría de tensión / solución. Tensión: es definida como “[...] una relación entre la persona y el medio ambiente que es estimado por la persona como contribución o excedente de su o sus recursos y como riesgo de su o sus bienestares” (Wilson, c1996, p. 554). Solución: “[...] efecto cognitivo y del comportamiento para dominar, reducir o tolerar la demanda interna o externa que son creadas por situaciones estresantes [...]”(Wilson, c1996, p. 554).
La teoría de tensión / solución, ofrece una base provechosa para fomentar la investigación en el comportamiento en la búsqueda de información. Wilson sugiere posibilidades para explicar por qué algunas necesidades no invocan un comportamiento en la búsqueda de información, es decir, que una persona no busque información, debido a que estas necesidades no amenazan el bienestar del individuo.
• Variables que intervienen: son psicológicas, demográficas, roles social o interpersonal, ambiental y característica de la fuente.
• Variables psicológicas: Son actitudes ante la vida y el sistema de valores: orientación política; conocimiento; estilo de aprendizaje; variables emocionales; actitudes hacia la innovación; estereotipos; preferencias; prejuicios; autopercepción (autoevaluación del conocimiento y habilidades); interés y conocimiento sobre un tema; actividades laborales; información o sistemas de búsqueda (Niedzwiedzka, 2003).
• Variables demográficas: Incluyen: sexo; edad; y otros factores.
• Roles sociales o interpersonales: Los problemas interpersonales surgen siempre que la fuente de información es una persona o donde una interacción interpersonal es necesaria para tener acceso a otras clases de fuentes de información. Generalmente se identifican entre éstos: el papel profesional; situaciones de un individuo en un lugar particular; en un sistema social y en una organización.
• Ambientales: Estas pueden ser temporales, geográficas, y de cultura nacional. Las temporales pueden ser: la falta de intercambio de información; el estrés de la situación; y el uso de terminología desconocida (tecnicismos). En cuanto a las geográficas solo está el lugar de residencia. Las diferencias entre culturas nacionales son particularmente significativas para la transferencia de innovaciones y la asociación de información, y puede también afectar el camino que siguen los miembros de las diferentes culturas para tener acceso a la información.
• Características de la fuente (Wilson, 1997, p. 561-562): acceso; y credibilidad. El acceso es un requerimiento fundamental en la búsqueda de información. La falta de una fuente de fácil acceso puede inhibir completamente la búsqueda de información, o puede implicar un alto costo. Ahora bien, si una persona descubre que una fuente de información es poco confiable en la calidad y actualidad de la información encontrada, es probable que no la utilice.
Mecanismos de activación
• Teoría riesgo / recompensa: Explica las causas por las que la gente busca información en algunas situaciones, y en otras no, y ciertas fuentes de información son usadas más frecuentemente que otras.
• Teoría del aprendizaje social es derivada de la teoría de estímulo responsable; su eje central es la autoeficacia (o sentido de dominación personal).
• Autoeficacia: es la convicción de que uno puede ejecutar sucesivamente el comportamiento requerido para producir el resultado deseado (Wilson, c1996, p. 257).
Comportamiento en la búsqueda de información: Wilson define al comportamiento en la búsqueda de información como la búsqueda intencional de información que se realiza como consecuencia de la necesidad de satisfacer alguna meta. El sujeto puede seguir varios caminos:
• Atención pasiva: Obtención de información desde el medio ambiente como escuchar la radio o ver programas de televisión, donde la adquisición de información puede tener lugar sin hacer una búsqueda intencional.
• Búsqueda pasiva: significa las ocasiones donde un tipo de búsqueda (u otro comportamiento) resulta en la adquisición de información que puede ser relevante para el individuo.
• Búsqueda activa: cuando un individuo busca información activamente por fuera.
• Búsqueda en curso, avanzada o sobre la marcha: cuando la búsqueda activa de información ha sido establecida en el cuadro básico del conocimiento, ideas, creencias o valores, donde la búsqueda es continúa, se actualiza y se expande hacia otra línea de trabajo.
Procesamiento y uso de la información. Uno de los problemas con este es que el procesamiento de la información es tan subjetivo como la necesidad de información y, como la necesidad de información no es directamente observable desde que toma lugar en la mente del individuo.
Sin embargo el uso de la información no es un problema, ya que este coincide directamente con los factores que crearon la necesidad de información y los factores que afectaron la selección de las fuentes y canales de información.
Contexto personal. Se refiere a los aspectos personales, situaciones, medios de comunicación, características de las fuentes de información que rodean al individuo.
El mecanismo que se establece en este modelo está determinado por los mecanismos de activación, es decir, las teorías de tensión / solución; de riesgo / recompensa; y del aprendizaje social. Las relación se dan en forma unidireccional y continua de un elemento a otro.
Hasta aquí el análisis y la interpretación de los modelos, de estos procesos se desprenden características semejantes y algunas que varían de un modelo a otro y que se presentan en el siguiente apartado.
ANÁLISIS COMPARATIVO
Para realizar este análisis se elaboró un cuadro que incorpora todos los elementos de cada uno de los modelos, y después se explicaron las coincidencias y diferencias más representativas para nuestro tema de interés. (Ver Cuadro 1, a seguir).
Con respecto al principio racional, Kuhlthau y Wilson coinciden en seguir el cognoscitivismo, esto puede deberse a que a finales de la década de los ochenta empieza un gran auge de las disciplinas cognitivas. Esta tendencia ofrece una buena plataforma para abordar el fenómeno de los usuarios y más específicamente el comportamiento en la búsqueda. Sólo Krikelas se basa en el conductismo, si bien el autor no lo declara puntualmente, el análisis de su modelo nos arrojó esta conclusión.
Cada modelo representa fenómenos diferentes: Krikelas el de comportamiento en la búsqueda de información, Kuhlthau el proceso de la búsqueda de información y Wilson un campo genérico, comportamiento informativo. De aquí que la presentación, los elementos y las fases que los conforman varían.
Cuadro 1
Análisis comparativo de los modelos
Modelo Comportamiento en la búsqueda de información / J. Krikelas Proceso de búsqueda de información / C.C. Kuhlthau Comportamiento informativo / T.D. Wilson
Propuesta Cualquier actividad de un individuo dirigida a identificar un mensaje que satisfaga una necesidad percibida como tal
Actividad constructiva que un sujeto realiza para encontrar sentido a la información, con el fin de aumentar su conocimiento sobre un tema o problema específico Totalidad del comportamiento humano en relación a los recursos y canales de información, abarcando la búsqueda de información, activa y pasiva, y el uso de información. Dentro de éste incluye al comportamiento en la búsqueda de información, lo define como la búsqueda intencional de información como consecuencia de la necesidad de satisfacer alguna meta
Fecha 1983 1991 2000
Principio racional Conductismo Cognoscitivismo, Cognoscitivismo
En que se basa
Sense-making
Teoría de la construcción personal de Nelly
Teoría del proceso constructivo de búsqueda de información de Belkin
Teoría de los niveles de necesidades de información de Taylor
Modelo de Ellis
Modelo de Kuhlthau
Modelo anterior de Wilson
Elementos que intervienen Proceso por presentación de elementos:
Necesidades de información: diferidas o inmediatas
Ambiente / evento
Información acumulada
Información producida
Fuentes Internas
Fuentes Externas Proceso por etapas: Iniciación; Selección; Exploración; Formulación; Recopilación; y Presentación
Características: afectivas, cognitivas y físicas
Tareas apropiadas: reconocer; identificar; investigar; formular; recolectar; y completar
Proceso por diagrama de flujo:
Contexto
Mecanismos de activación
Variables
Mecanismos de activación
Comportamiento
Procesamiento y uso de la información
Conceptos básicos
Necesidad Capacidad del ser humano por reconocer la existencia de una incertidumbre
Es una experiencia subjetiva que ocurre únicamente en la mente de la persona
Tipos de información Acumulada
Dada o producida
Necesidad de Información
Función de la incertidumbre extrínseca producida por una discrepancia percibida entre los niveles corrientes de certeza acerca de objetos importantes del entorno y un estado de criterio que busca alcanzar esos niveles de certeza La brecha entre el conocimiento del usuario sobre el problema o tópico y lo que el usuario necesita saber para resolver el problema

Tipos de necesidades Necesidades diferidas
Necesidades inmediatas

Mecanismos de activación Teorías: de tensión/solución; riesgo/recompensa; y del aprendizaje social
Procesamiento y uso de la información Proceso subjetivo, no es observable ya que tiene lugar en la mente del individuo
Mecanismo Forma vertical y unidireccional de un concepto o evento a otro Forma lineal tanto horizontal como vertical a través de las etapas y de las tareas apropiadas Teoría de tensión/solución, Teoría riesgo/recompensa, Teoría del aprendizaje social.

Krikelas lo presenta como un diagrama de acciones y decisiones. Del cual se pueden entresacar cuatro fases de acuerdo con los niveles de las acciones y decisiones:
Fases Elementos
1ª. Información Acumulada
Dada o producida
2ª. Creación de la necesidad Problema o evento
Medio o entorno
3ª. Definición de la necesidad Diferida
Inmediata
4ª. Recursos preferidos Internos
Externos


El comportamiento en la búsqueda de información empieza con la información dada o producida, que puede venir de una necesidad diferida, y termina con la elección de las fuentes.
Debido a que el modelo de Kuhlthau es un proceso, está diseñado en 6 etapas claramente diferenciadas: 1ª. Iniciación; 2ª. Selección; 3ª. Exploración; 4ª. Formulación; 5ª. Recopilación; y 6ª. Presentación. Para cada una aporta sentimientos, pensamientos y acciones por las que el sujeto transita desde la iniciación de la búsqueda hasta la presentación final de la información. A partir de estas etapas ella declara las tareas apropiadas.
Wilson también presenta su modelo como un diagrama con variables, mecanismos de activación y acciones. Como fases se pueden identificar tres:
Fases Elementos
• Contexto de las necesidades de información
Contexto personal
Mecanismos de activación
Variables que intervienen
• Comportamiento en la búsqueda
Tipos de búsqueda
• Procesamiento y uso de la información


Krikelas incluye la determinación de necesidades de información como parte del comportamiento; Kuhlthau parte de que un sujeto tiene una necesidad no especificada, misma que va precisando durante el proceso y que al final puede ser satisfecha o no . Por su parte Wilson, separa la fase de las necesidades de información del comportamiento en la búsqueda, puesto que su proceso es más amplio.
Los modelos terminan de dos maneras, Krikelas y Kuhlthau lo dejan en la selección de fuentes y a completar la búsqueda, y Wilson llega hasta el uso de la información.
En cuanto a los conceptos que utilizan para generar y explicar sus modelos varían de acuerdo con los momentos de inicio y final de cada uno. Rescatamos aquí sólo las coincidencias, puesto que tienen que ver directamente con nuestro tema de interés, y tenemos que los conceptos coincidentes son: necesidades de información y comportamiento en la búsqueda.
Trataremos de identificar si las definiciones que presentan incluyen los dos elementos sustantivos de una definición: el género y la diferencia. El género es la esencia del objeto que se define, su naturaleza; y la diferencia designa el modo particular en que se presenta dicha esencia, sus diferentes características.
Sobre las necesidades de información Wilson no presenta un concepto delimitado. Krikelas aporta género y diferencias, y las percibe como funciones de un estímulo externo, cuyo origen es la desestabilización de la certeza que se tiene de un objeto del entorno, el estímulo o incertidumbre busca alcanzar niveles equilibrados de certeza, la necesidad sirve para identificar la desestabilización y lograr el equilibrio.
Kuhlthau le da una esencia de brecha que empieza con el conocimiento sobre un problema y termina con el conocimiento para resolverlo, la distancia entre uno y otros momentos cognitivos es la necesidad de información. Como se puede apreciar ambos dan la idea de carencia, del inicio y conclusión de esa carencia, en el primero la necesidad “funciona” para cubrirla y en la segunda es la propia carencia.
En cuanto a las definiciones de comportamiento en la búsqueda, Wilson no indica qué es, sólo la califica como búsqueda intencional, la ubica como consecuencia de una necesidad de satisfacción y no presenta un objetivo de la búsqueda. Los otros dos autores coinciden en señalar que es una actividad humana, cuyo objetivo es encontrar un mensaje o sentido a la información, para Krikelas que satisfaga una necesidad percibida y para Kuhlthau que aumente el conocimiento sobre un tema o problema.
Como se puede percibir existen algunas coincidencias, pero en términos generales abundan las diferencias, esto nos hace entender la problemática presentada y sobretodo precisar que sigue existiendo la necesidad de generar marcos teóricos que resuelvan los problemas epistemológicos de las disciplinas bibliotecológica y de la información.

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