viernes, 4 de diciembre de 2009

CONDICIONAMIENTO OPERANTE









CAPITULO IV



CONDICIONAMIENTO OPERANTE



SKINER:



El 20 de marzo de 1904 nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania el que será uno de los psicólogos conductistas más conocidos por el gran público, Burrhus Frederic Skinner. Hijo de padre abogado y madre ama de casa, es un niño extrovertido y vital, que sufre un primer duro golpe con la muerte de su hermano a los dieciséis años. Después ingresa en la Universidad de Hamilton en Nueva York, con la ilusión de ser narrador y poeta. En este periodo no encaja demasiado bien en el ambiente universitario, no disfruta de las fiestas ni del fútbol. Escribe para el periódico escolar con el pseudónimo de Sir Burrhus de Beerus, redactando artículos en los que critica a la facultad y a la fraternidad Phi Beta Kappa. Además era ateo en una escuela que requería la asistencia obligatoria a las misas. A pesar de todo esto, consigue graduarse con honores en 1926, empezando a enfocarse entonces hacia la carrera de escritor. Para ello se construye un estudio en el ático de casa de sus padres, un rincón en el que concentrarse y crear, cosa que no consigue. Se inicia una etapa en la que escribe artículos periodísticos sobre problemas laborales mientras vive como bohemio en la Villa de Greenwich de Nueva York.
Realiza algunos viajes y tras la lectura del libro de Pavlov “Reflejos condicionados”, decide que su futuro está ligado a la psicología, por lo que decide regresar a la universidad, esta vez a Harvard, donde conseguiría su doctorado en 1931. Permanece allí cinco años realizando investigaciones. En 1936 se muda a Minneapolis para dar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue, matrimonio que durará hasta el fin de sus días y que le dará dos hijas. En 1938 publica su primer libro importante, The Behavior of Organisms. En 1945 es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 es invitado a regresar a Harvard, donde trabajará el resto de su vida. Es en este año cuando publica su obra más popular entre el gran público, la novela “Walden Dos”, donde describe una posible sociedad perfecta regida por los principios del conductismo. Escribe después muchos más libros y sigue dedicado a la investigación. Skinner muere de leucemia el 18 de agosto de 1990.
Algunas de las distinciones que recibió Skinner:
-Premio a la Contribución Científica Distinguida, recibido de la Asociación Americana de Psicología (APA) en 1958.
-Premio Internacional de la Fundación para el Retraso Mental Joseph P. Kennedy Jr. En 1971.
-Premio al Humanista del Año, recibido de la Sociedad Humanista Americana en 1972
-Premio por Distinguidas Contribuciones a la Educación, Investigación y Desarrollo, recibido de la Asociación Americana de investigación Educativa en 1978.
-La Primera Mención por contribuciones Sobresalientes a la Psicología durante toda una Vida, recibida de la Asociación Psicológica americana (APA) en 1990.




El conductismo según expuesto por B.F. Skinner:


1. Respuesta (Re)- Cualquier conducta que lleva a cabo un organismo en un determinado ambiente ya sea por casualidad o inducido a hacerlo.

2. Refuerzo (Rf)- Cualquier evento ambiental que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita.

3. Estimulo discriminativo (Ed)- Cualquier evento ambiental que este dentro de las capacidades preceptúales de un organismo y que le sirve de señal para emitir una conducta.

4. Respuesta operante (Ro) - Cualquier conducta cuya expresión ha quedado bajo el control de un estimulo por causa de un refuerzo

De lo anterior se puede construir la siguiente formula:

Ed -------> Ro
Rf

5. La cual puede ser leída de la siguiente forma: nuestras conductas se producen ante determinados estímulos por causa de un refuerzo. O dicho de otra forma, todos nuestros comportamientos consistentes se expresan ante determinadas señales por que han sido reforzados.

6. Lo más importante del algoritmo señalado es que permite: explicar, predecir y controlar. Por ejemplo, permite decir que una determinada conducta se expresa en un determinado momento por causa de un refuerzo. Además, si quiero controlar la expresión de la conducta debo presentar el estimulo discriminativo; si esta presente el estimulo discriminativo puedo predecir la aparición de la respuesta. También, si tengo control del refuerzo puedo controlar la conducta ya sea para que se manifieste o para eliminarla (eliminando el refuerzo). Parece complicado… y lo es!

7. Basado en todo lo anterior puedo lograr respuestas complejas a partir del condicionamiento de respuestas más sencillas. A este proceder se le conoce como “shaping” o en español “moldeamiento” o encadenamiento.



B. Programas de refuerzo:

Se refiere a la manera en que se pueden administrar el refuerzo respecto a la conducta deseada. Los programas de refuerzo se dividen a base de tiempo (intervalo) o de cantidad (razón) y si son fijos o variables. La combinación de cada categoría da como resultado cuatro programas de refuerzo:

1. Intervalo fijo - aquí el refuerzo se da luego de transcurrido un tiempo fijo tras emitir la respuesta. Por ejemplo: 2.5 horas de trabajo, 15 minutos de receso.

Otro ejemplo: 2 horas de estudio, 2 horas de descanso (incluyendo juego o TV).

2. Intervalo variable - El refuerzo se da tras espacios variables de tiempo luego de manifestarse la conducta. Por ejemplo: 15 minutos de estudio, media hora de juego; otro día, media hora de estudio, media hora de descanso (la cantidad de tiempo de estudio se refuerza de manera variable)

3. Razón fija - El refuerzo se da luego de ocurrir la conducta un número fijo de veces. Por ejemplo: 12 piezas terminadas, se paga por las mismas. Otro ejemplo: aprendizaje asistido por computadoras: se refuerza cada vez que el aprendiz conteste correctamente.

4. Razón variable - El refuerzo se da luego de ocurrir la conducta un número variable de veces. Por ejemplo: las tragamonedas: el refuerzo (ganar) se produce luego de un numero variable de veces de repetirse la conducta (jugar), a veces gana a los 3 intentos, luego a los diez, luego a los 2, luego a los 15, luego a los 30, luego a los 2 y así variablemente.

5. Cada programa de refuerzo resulta mas practico para distintas circunstancias. Sin embargo, en términos generales podemos decir que los programas variables producen conductas mas difíciles de extinguir ya que suscitan el fenómeno "expectativa", esto es, continuar repitiendo la conducta esperando en que “en algún momento” el refuerzo ha de aparecer.

C. Otros conceptos importantes:

1. Al modelo de condicionamiento operante también aplican los conceptos de:

a. generalización

b. discriminación

c. extinción

d. recuperación espontánea

2. Refuerzo inmediato y refuerzo retrasado

Inmediato - se da inmediatamente después de que ocurre la conducta deseada

a. Retrasado - se da posteriormente, el tiempo que puede transcurrir es variable y puede ir de horas a días, meses o años

b. El refuerzo es mas efectivo cuando es inmediato, pero a partir de refuerzos inmediatos se pueden construir programas de refuerzo retrasado o demorado. Por ejemplo, condicionar buenos hábitos de estudio en un niño a partir de refuerzos inmediatos (como una hora de video juegos por media hora de estudios); luego de adulto utilizo refuerzos demorados como un viaje a Epcot Center si pasas todas las clases del semestre con C o mas y 25 dólares de bono por cada clase en que saque B y 35 por cada clase en que saque A (50 si la clase es de especialidad… es solo un ejemplo!)

3. Refuerzo primario y secundario

a. Refuerzo primario - Es aquel que adquiere su capacidad de actuar como refuerzo por estar directamente relacionado a la satisfacción de las necesidades naturales del organismo (ej. alimento, contacto, afecto)

b. Refuerzo secundario - Es aquel que adquiere su capacidad de fungir como refuerzo porque el organismo lo ha relacionado con la adquisición de refuerzos primarios. Por ejemplo: el dinero.

4. Refuerzo negativo -

a. En términos básicos, se define el refuerzo negativo como aquella situación en que la remoción de algo aumenta la probabilidad de que ocurra una conducta. Por ejemplo: digamos que un profesor establece que la evaluación de un curso se hará basado en la calificación obtenida en 4 exámenes de los cuales 3 son parciales y uno es final general. Luego, establece la siguiente condición: si al momento del final su promedio en la clase es de sobre 90%, pues esta eximido de tomar el final. Así, la potencial remoción del final aumentara la probabilidad de que ocurra la conducta de “estudiar intensamente”.

b. Nótese que el refuerzo negativo se diferencia del refuerzo positivo en que en el refuerzo positivo se da algo mientras que en el negativo se quita algo. Sin embargo, en ambos casos lo que se da o lo que se quita es algo que el organismo lo desea (o sea, le resulta placentero). Además, en ambos casos, el objetivo fundamental es que una respuesta se repita.

c. Esto diferencia al refuerzo negativo del castigo que no es lo mismo, como veremos mas adelante.



D. Castigo:

1. En términos generales podemos decir que el castigo reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo).

a. Primero - El castigo es en si un evento que resulta desagradable (doloroso, lastimoso) a quien lo recibe.

b. Segundo - El propósito fundamental del castigo es evitar que una conducta se repita.

c. Nótese entonces que el castigo se diferencia del refuerzo positivo y del negativo en que:

1) El evento no es agradable al organismo.

2) No incentiva conductas sino que quiere reprimirlas.

2. Dentro del condicionamiento operante (básicamente skinneriano) no se recomienda el castigo como estrategia de modificación de conducta porque el mismo puede tener efectos secundarios no deseados; entre ellos:

a. No siempre queda claro cual es la conducta que se quiere reprimir.

b. Como resultado de lo anterior puede suceder que se repriman otras conductas que no son supuestamente las deseadas (Ej. un padre castiga a su hijo porque interrumpe sus conversaciones, como resultado el hijo se desarrolla como una persona poco comunicativa).

c. No necesariamente deja claro cuales son las conductas alternas que se quieren promover (pues las mismas no se están reforzando).

d. Puede promover la conducta violenta y agresiva.

e. La conducta se evita solo en presencia de quien castiga.


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