viernes, 4 de diciembre de 2009

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CAPITULO II
Condicionamiento clásico


Ivan Paulov
Ø Condicionamiento clásico:
También llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Estimulo (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:
EI -------> RI
EC -------> RC
La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
Sin embargo, en virtud de la contigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
Ø Pavlov y el estudio del proceso de salivación

· Mediciones y control sistemático
· Resultados inesperados
· De problema a empresa investigativa y formulación teórica: es posible aprender a emitir respuestas reflejas ante determinados estímulos.

Ø Conceptos básicos:

1. Repuesta refleja natural o incondicionada - es un respuesta automática, no aprendida (natural) que se emite ante estímulos naturales específicos.

Ej. Comida en la boca - salivar

2. En este caso se dice que la respuesta de salivar es natural ante el estimulo de la comida. No hay que aprender a salivar cuando se pone comida en la boca, esa es una respuesta natural o incondicionada.Lo que si se puede aprender es a salivar ante estímulos no naturales.

Ej. El sonido de una campana

3. Esto es posible pareando el estimulo no natural (o condicionado) con el estimulo natural o incondicionado (Ej. parear sonido de la campana con comida). Con el tiempo, entonces, es posible salivar solo de oír la campana. En este caso se dice que la respuesta de salivar es una respuesta condicionada.

E.C.
E.I. ====> R.I.
_______________________
E.C. =====> R.C.


4. Mostrar otro ejemplo con el abridor de latas.

5. La relación entre el EI y el EC tiene que darse de una manera particular para que sea efectivo.

Ø Tipos de pareamiento entre el EI y el EC.

a. Demorado - se presenta ligeramente antes el EC y se mantiene hasta que aparece el EI. Por un momento coinciden y luego se deja de mostrar el EC. Este es el pareamiento más efectivo. Así el EC se convierte en un anticipador del EI.
EC
EI=====>RI
b. Simultáneo - se presentan simultáneamente el EC y el EI. Este pareamiento es menos efectivo que el demorado. La fuerza del EC es menor en tanto este queda opacado por el EI. Al ser simultáneos el EC no sirve para predecir el EI.
EC
EI ====> RI

c. De huella - En este se presenta el EC primero y luego el EI. Entre el primero y el segundo se deja pasar algún tiempo, de manera que no coincidan. Este tipo de pareamiento tiene muy poco efecto.

EC
EI =====> RI
d. Retrospectivo - En el mismo la presentación del EC se hace después del EI. Con este pareamiento no se obtienen resultados de aprendizaje alguno.
EI =======> RI

Ø Otros conceptos relacionados:

1. Generalización - La respuesta condicionada se emite ante estímulos que se parecen al EC (Ej. campana - timbre).

2. Discriminación - La respuesta condicionada se emite ante ciertos estímulos pero no ante otros (lo de las elipses y los círculos).

3. Extinción - La respuesta condicionada desaparece por razón de que cesa el pareamiento entre el EC y el EI. Hay técnicas para lograr la extinción que se aplican en psicoterapia y que veremos mas adelante.

4. Recuperación espontánea - Luego de haberse logrado la extinción es posible que la repuesta condicionada reaparezca. Si por casualidad esa reaparición esta acompañada del EI la extinción se hace posteriormente más difícil.

5. Condicionamiento de segundo orden: Es cuando un EC sirve de base para una nueva respuesta condicionada. Ej. El perro puede aprender a salivar ante el sonido de la campana y hasta de solo ver la campana.

6. Aversión gustativa - Es una situación de condicionamiento clásico particular en la que un solo evento resulta suficiente para producir la RC. La respuesta es una de nauseas, mareos y vómitos ante una comida que puede haber estado dañada o que no es compatible con el organismo. El asunto es que la reacción aversiva puede surgir de solo ver, oler, probar o imaginar la comida en cuestión. Ej. Lo del helado de coco y la mayonesa.

Ø Las Fobias: Ejemplo particular del condicionamiento clásico.

a. La demostración de Watson con el pequeño Albert.

b. Adquisición de una respuesta condicionada.

c. Ejemplos de generalización

d. El trabajo de extinción de Mary Cover Jones

Contra-condicionamiento (dos reacciones antagónicas no pueden ocurrir a la vez)

Ø Desensibilización sistemática

Aplicación controlada del concepto de extinción. Se expone el sujeto a una jerarquía de situaciones acercándolo a la situación fóbica sistemáticamente y sin que el cuerpo este emitiendo la respuesta condicionada.

Ø Ejemplos y aplicaciones

1. Persona trabaja en deposito de libros y desarrollo reacción alérgica porque hay hongos. Luego cualquier acumulación de libros suscita la misma reacción alérgica. Ha asociado (condicionado) el olor de los libros con los hongos y la reacción alérgica.

2. Experiencias de bochorno al hablar, reprimenda de los padres, persona que de adulto le da temor hablar en publico.

3. jefe - tensión... trabajo tensión.... lunes por la mañana.... tensión; cual puede ser el EC original.

4. Perro... ladrido... miedo; luego miedo a los perros... en ciertas situaciones y no en otras

5. Inyección... dolor... miedo; inyección -miedo; enfermera, inyección miedo; hospital, alcohol, enfermera.... miedo;

No hay comentarios:

Publicar un comentario